¿Quiénes somos?

Doganzo es una asociación de protección animal sin ánimo de lucro, que tiene su actividad en el municipio de Daganzo de Arriba (Madrid) y alrededores.

Nuestro objetivo es mejorar la vida de los animales de compañía, tanto de aquellos que se encuentran en situación de desamparo como los que conviven con nosotros en nuestras casas y son un miembro más de la familia.

¿Qué hacemos?

Seminarios, cursos, talleres, rutas y diferentes acciones con los que pretendemos conseguir una mejor convivencia de las personas y las mascotas y un mejor conocimiento de las necesidades de nuestros animales de compañía.

Con el objetivo de fomentar una actitud de respeto y de responsabilidad hacia los animales.

Con el objetivo de fomentar una actitud de respeto y de responsabilidad hacia los animales.

Cuidamos a los gatos que viven en nuestras calles mejorando su situación en las propias colonias. Nuestro proyecto se basa en el método CES (captura, esteriliza y suelta); todos los gatos son censados individualmente. Se les alimenta, desparasita, se les construyen refugios y se les proporcionan los tratamientos veterinarios que precisen. Además, se informa a los vecinos de la labor que se está realizando y las ventajas que supen para ellos. Los gatos esterilizados no marcan, no pelean, no maúllan en épocas de celo y son un excelente y ecológico método de control de plagas. El método CES es el recomendado por la OMS y es el único eficaz para evitar la superpoblación felina en núcleos urbanos.

A los gatos sociables de las colonias, los cachorros huérfanos o en situaciones de alto riesgo, así como a los perros y otros animales que nos encontramos abandonados en nuestro municipio se les busca adoptantes responsables. Nos encargamos de encontrar el hogar más adecuado para cada uno de nuestros animales, para asegurarnos una convivencia exitosa y feliz. Hasta que encontramos una familia para ellos, contamos con casas de acogida que les abren sus puertas de manera temporal, prestándoles todo su cariño y cuidados.

El método CES

El procedimiento C.E.S, CapturaEsterilizaciónSuelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Pero en Doganzo vamos mucho más alla.

Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen.

Son también muy importantes las tareas de divulgación y educación. Desde la Asociación nos preocupamos de que los vecinos tengan conocimiento de la labor que se está realizando, la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a sus propias mascotas y las ventajas que la correcta gestión de las colonias felinas supone para ellos.

Todo el trabajo asociado al método C.E.S. (captura, alimentación, limpieza de las zonas, censos, etc.) es realizado por voluntarios.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera continua.

Es método CES el único que ha dado excelentes resultados en todos los municipios en los que se ha implantado, demostrando que, además de ser mucho más ético y compasivo que los métodos tradicionales (captura-eutanasia, prohibición de alimentar a los gatos, etc.) su eficacia respecto a éstos es muy superior.