El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Pero en Doganzo vamos mucho más alla.

Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen.

Son también muy importantes las tareas de divulgación y educación. Desde la Asociación nos preocupamos de que los vecinos tengan conocimiento de la labor que se está realizando, la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a sus propias mascotas y las ventajas que la correcta gestión de las colonias felinas supone para ellos.

Todo el trabajo asociado al método C.E.S. (captura, alimentación, limpieza de las zonas, censos, etc.) es realizado por voluntarios.

El proceso C.E.S no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital. Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera continua.

Es método CES el único que ha dado excelentes resultados en todos los municipios en los que se ha implantado, demostrando que, además de ser mucho más ético y compasivo que los métodos tradicionales (captura-eutanasia, prohibición de alimentar a los gatos, etc.) su eficacia respecto a éstos es muy superior.

¿Quieres colaborar con nosotros en la gestión de colonias pero no puedes ocuparte de una?

Mediante la gestión de colonias felinas, evitamos las molestias que los gatos callejeros puedan ocasionar a los vecinos ya que los gatos esterilizados no marcan y no maúllan ni se persiguen en las épocas de celo. Los cuidadores se encargarán de mantener los lugares donde viven los gatos limpios y libres de restos de comida. Los gatos callejeros sanos son una manera ecológica y eficaz de controlar las plagas de roedores e insectos.