I Foro Parlamentario sobre protección felina

Ayer tuvimos el honor de asistir al Primer Foro Parlamentario sobre Protección Felina celebrado en nuestro país. La cita, organizada por APDDA, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y estaban invitadas todas las Asociaciones y particulares que se dedican al cuidado y pretección de estos felinos.

DSC_01181

La primera mesa estaba compuesta por Agnés Defau y Chesús Yuste.

Agnés es la coordinadora de la Plataforma Gatera de Barcelona y ha sido distinguida con el premio International Cat Care, algo así como el Nobel de los Gatos. Agnés es un verdadero ejemplo a seguir y desde nuestra Asociación intentamos seguir siempre el camino que ella y sus compañeros han abierto en Barcelona.

Ayer Agnés presentó el #manifiestofelino, una hoja de ruta trazada desde Carocat que marca los objetivos hacia los que nos debemos dirigir, con el fin de mejorar el bienestar felino en España y Europa. Este manifiesto va a ser traducido y presentado en todos los países de la Unión Europea y se destacó la importancia de secundarlo para darle fuerza a todos los niveles. Se puede apoyar y conocer cómo se va avanzando en este sentido desde el blog que han creado: http://www.manifiestofelino.blogspot.com.es/

Cat-Manifesto-vert-High

Chesús Yuste, exdiputado por la provincia de Zaragoza, Presidente de APDDA y gran amante de los gatos, expuso la importancia de estudiar la situación de los gatos de la calle y la necesidad de llevar a cabo una gestión ética de las colonias felinas, que como bien dijo “No son de nadie, son de todos”.

La segunda mesa estuvo compuesta por Salva Cervantes, Raquel López e Irene Herrero.

Salva es veterinario, miembro del GEMFE y nos ha ayudado en varias ocasiones en consultas de nuestros gatos. Habló del Posicionamiento del GEMFE sobre colonias felinas urbanas, un documento creado para veterinarios pero accesible al público en general que trata sobre las distintas pautas a seguir en la gestión de colonias en cuestiones veterinarias. Es un documento que tenemos siempre muy presente y que resulta verdaderamente útil para los gestores de colonias y clínicas asociadas.

Raquel López trabaja en Deanimals, despacho de abogados especializado en derecho animal, y nos explicó la importancia de conocer la normativa que aplica a los gatos en nuestros municipios, la importancia de saber denunciar y los próximos cambios en la normativa que afectan a los derechos de los animales. Una conferencia realmente interesante que nos dejó con ganas de aprender más sobre un tema tan importante y muchas veces tan desconocido.

Irene Herrero es voluntaria en la Asociación ANAA, y nos expuso casos reales en los que su asociación se ha ocupado de colonias felinas tanto en el ámbito municipal como en empresas privadas.

DSC_01231

La tercera y última mesa estuvo compuesta por Luis Medina-Montoya (director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga) y Juan José Zancada Polo (miembro del grupo unicipal socialista de Valladolid) quienes nos explicaron cómo se ha llevado a cabo en sus municipios el proyecto CES y demostraron que querer es poder. Y además es poder hacer las cosas bien.

Además se abrieron varios turnos de palabra donde los asistentes pudieron expresar sus opiniones y dudas, generándose debates muy interesantes como la posibilidad de identificar mediante chip a los gatos callejeros, la importancia de no testar en las colonias a no ser que tengamos un plan b para los gatos positivos o las diferentes legislaciones y situaciones en varios municipios de España.

Creemos que se ha dado un paso realmente importante en cuanto a la protección de los gatos de la calle, pero eso no significa que esté todo hecho. Tenemos que seguir luchando y protegiendo nuestras colonias, educando en el respeto y amor por estos fascinantes felinos, intentando que cada día su vida sea un poco mejor.

Queremos agradecer a los organizadores y a todos los participantes que esta jornada haya sido posible y que hayamos podido formar parte de ella. Hemos aprendido muchísimo y hemos vuelto con la mochila cargada de un montón de ideas que iremos poniendo en práctica. Muchas gracias.

Recent Posts